Paleros y Santeros Latino Americanos

Members Login
Post Info TOPIC: Historia de las difrentes ramas de palo


Administradora / Moderadora

Status: Offline
Posts: 136
Date:
Historia de las difrentes ramas de palo
 


HE AQUÍ UNA PEQUEÑA HISTORIA El Palo Monte es oriundo de los pueblos Bantúes, llamados Congos, estos proceden de la parte sudeste de África, una de las regiones más extensas del continente africano. Esta Regla fue el resultado de la transculturación de los credos bantúes, en ella existieron distintos grupos étnicos con diferentes grados de evolución y niveles culturales.

 

palomo7.jpgAllá por el año 1700 salieron del África lejana tribus Nganga y llegaron a Cuba con el Lucumi, con el Abakua, con el Arara, con el Palo Monte MayombeBriyumba o Brillumba, Malongo, Kimbisa. Estas Reglas en África eran  y son pura, pero en  Cuba con la iniciación del criollo surgieron otras variantes y se cruzaron  y nació la Kimbiza que significa Cruzado es decir nace el Palo Monte Mayombe Kimbiza es decir que kimbiza es la forma mixta de practicar la religión, a lo que se le llama Palo Cruzado, que rápidamente se extendió y supero a las otras, y ahí se formo el arroz con mango pues en nuestra creencia de Palo hoy en día hay  muchísimas Casas y  Linajes con diferentes trayectorias y sistemas de creencias, así que la Regla Kimbisa es la  mas influenciada por todos los sistemas de la creencia encontrados en Cuba. El sistema de Kimbisa incorpora en su fundación las prácticas de Palo Monte junto con, creencia de Espiritualismo, del cristianismo, de Abakua, de Lukumi, Yoruba y otras muchas más. 

Como paso esto? pues los lukumises, Yorubas eran muy sumisos pero no los paleros y pues los sistemas de Kimbisa, de Briyumba y de Malongo en parte se derivan de la rama de Mayombe de la Cultura Bantú que poseen un carácter definido y fuerte que eran de origen Congo y con sus fuertes rasgos dominaron el resto de los grupos étnicos que eran Mondongo, Bisongo, Timbiseros, Mandingas, etc.  traídos de lo que son los actuales estados de Zaire, el Congo, Angola y Mozambique. Así que Ninguno conservó la pureza de su origen y, sin embargo, el kimbisero uso y usa todo a su alcance para Vencer superando todos los obstáculos y estando aquí aun presente. Estas Ramas y Casas de Palo comparten rituales fundamentales y prácticas, pero todas son diferentes y trabajan diferentes y se regular diferentes. A modo de ilustración he aquí; EsclavoUN PASAJE DE LA HISTORIA  Había una vez un Congole cabezón (quiero decir bien terco) que su Nganga le dice que no valla a pasear por el rió, pero como el era cabezón no le hizo caso y se fue y sucedió que llegaron los españoles con sus barcos negreros buscando y cazando negros para convertirlos en esclavos y ahí estabas el pobrecito ngangulero y zap que lo atraparon por desobediente y no hacer caso a su Nganga, así que fue llevado para Cuba y allí lo esclavizaron, y le daban fuete -por supuesto en el barco venían de diferentes tribus entre ellos el lucumi también- bueno para continuar la historia el pobre ngangulero estaba tirado en el Cabildo en su hamaca, triste y solo y recordaba su familia y recordó su Prenda y comenzó a marcar en el suelo con su dedo la firma de su Nganga y cantaba: "Río Bakua... Río un Guapo se Va...Eh Bakua Río... Río un Guapo Se va..." Entonces comenzó a sentir algo que venia cruzando el cielo, cruzando el mar, cruzando el agua con fuerza y poder y se aproximaba hacia el y seguía cantado y extrañando a u familia y su Prenda pero seguía cantando; "Río Bakua... Río un Guapo sen Va...Eh Bakua Río... Río un Guapo Sen va..."Y entonces siente llegar la presencia de su Muertos, de sus Difuntos de su Nganga y ya sabe que no esta solo que su Prenda cruzo el mar y esta con el y entonces sigue cantando pero con mas ganas; "Eh Río Bakua!... Río un Guapo sen Va!...Eh Bakua Río!...Y Ta'mue' Yangue!..Eh Bakua Rió!... Río un Guapo Sen va...Eh Bakua Río!...Y También Yangue!...

e, e, e

Carajo Y Tambuen Yangue! "

 

Así que el Congole tomo el machete y corto la cabeza del mayoral,  pues la primera regla de congo es libertad y se alzo pal' Monte y se levanto el Primer Cabildo de los Congos Reales en Cuba que todavía esta en pie, pero no paso lo mismo con el lucumi que quedo esclavizado pues es una religión más sumisa y hay quienes creen que el Palo es parte de la Santería cuando son dos religiones totalmente diferentes, pero con el arroz con mango que se formo hay paleros-santeros, santeros-paleros y demás, y Desafortunadamente, muchas personas nuevas y paleros no están conscientes de esto o No conocen de las diferentes Ramas y divisiones que existen en Nuestra Regla Religiosa de Palo que se ha extendido por todo el mundo; Pero lo más importante es que todo el mundo esta feliz con la practica de esta Regla.

 

EN RESUMEN

 

Como resultado de estos Cruces y Mezcolanzas, pocas Casas  de Palo  hay  

hoy

en existencia que pueden enseñar y dar el entrenamiento completo. Así que durante estos últimos 30 años la Regla Kimbiza ha comenzadode nuevo a hacer sus enseñanzas disponibles a todos los interesados en esta Religión.  Nuestro Cabildo ha iniciado a miles de personas y su misión principal es ayudar a quien lo necesite y al estudio de esta religión con la finalidad de ayudar y establecer por primera vez, una literatura que sirva a la enseñanza de la misma, que aporte y que marque la diferencia.

Es la metade nuestro sacerdocio unificar la familia y enseñar a todos esos que quieran aprender. Para los que escuchen y presten atención sus mentes se abrirán, y su viaje hacia un vida mejor comenzará.



__________________


Administradora / Moderadora

Status: Offline
Posts: 136
Date:
 

El Palo Monte es una religión muy compleja que no se aprende de un día a otro. Aunque la persona tenga años de rayado, cada día se aprende algo nuevo. Es una religión que toma mucha disciplina, esfuerzo, tiempo y dedicación. Nunca se termina de aprender. Por lo tanto, no importa los años que tengan de rayado, si no se le pone tiempo, sacrificio y esfuerzo para aprenderla. Hay que aprender a dejarse guiar para luego poder ser líder. No se puede sembrar una semilla hoy y mañana recoger el fruto. Trataré de explicar de que se trata esta religión o como la persona llega a ser iniciado/a y llegar de ngello(a), a Tata Nkisi o Yaya Nkisi y que significa esto. El palero es aquel que se ha rayado en un fundamento o nganga. El rayamiento es la ceremonia en esta religión de culto, a los Nkisis o ngangas. Hay diferentes clases de rayamientos, como Bakofula, tata Guancho, Lindero, Mutambre, Marikilla, Guardiero Nganga, Padre Facultativo, Tata Nkiza, Madre, Padre, Madrina Nganga, y Nyayi Giabola. El primer paso a dar es de ngello(a). Este es el comienzo del palero, el cual esta considerado como hijo(a) menor de la nganga. El ngello(a) es aprendiz y discípulo de su padrino.



Es aquí donde nace todo practicante de esta religión. El ngello(a)deberá de empezar por aprender a saludar el fundamento correctamente.

Se aprenderá el nombre y rama de la casa de su padrino y también se aprenderá vocabulario congo, cantos y ciertas yerbas. La persona que valla a recibir la ceremonia de rayamiento deberá de no tener ningún tipo de relación sexual por siete días antes, esta es una ceremonia de consagración y deberá de entrar limpio.Esta religión esta basada totalmente en lo que es la naturaleza, es decir: se trabaja con todo aquello que contiene las fuerzas mágicas de la naturaleza como plantas, yerbas, palos, tierras, piedras y diferentes tipos de aguas, como agua de lluvia, mar, río, lagunas y hasta agua de charcos.También se trabaja con la luna y el sol en sus diferentes estaciones. El palero es un conocedor de la naturaleza. Hay muchos tipos de yerbas y todas sirven para algo distinto. Hay algunas que fortalecen, otras que quitan maldiciones y brujerías, otras que son para hacer encantos o trabajos. Como también hay algunas que destruyen un fundamento y es por esto que un gangulero deberá previamente tener algo de conocimiento sobre las yerbas.



El ngangulero es aquel que trabaja la nganga y por eso se le da ese nombre. Como la persona llega a rayarse o saber si tiene que ser iniciado(a) en la religión? Hay muchas formas por la cual le puede salir a una persona el tener que rayarse o iniciarse en esta religión. Puede ser por medio de una consulta mediante de palo, santoral, o ifa. Hay ciertos signos en Yoruba e ifa que mandan a rayar a la persona por tener que complementar con un muerto que acompañe a la persona. Pero nunca serán estos quienes determinen el rayamiento, ni al pie de que fundamento seria dicha ceremonia.



También el tener que rayarse, puede salir por medio de una misa espiritual, por la que un espíritu haya traído el mensaje a la persona. Siendo así, siempre se tendrá que ir al pie del fundamento para saber si se tiene que rayar o no, si es la casa correcta de palo y al pie de que fundamento seria esta ceremonia. Por lo tanto es la prenda quien tiene la última palabra sobre el rayamiento de la persona. El palero es el único con la faculta de decirle a la persona si a de dar ese paso y al pie de que fundamento seria su rayamiento. Hay ciertas personas que miran el palo como el lado oscuro de la santería. Esto es un error ya que el palo no tiene nada que ver con la Santería, ni Ifa. El Palo viene de los congos bambú y la Santería, Ifa es el sincretismo de la religión Católica con Yoruba. Pero si hay babalawo, que nunca se rayaron, y cuando le llega a su casa un aleyo ha consultarse, y si le sale oggunda, pero no voy a entrar en detalle, lo primero que le dice el babalawo que tiene que rayarse, y como ese babalwo tiene Ozaín lo primero que le dice es que tiene que rayarse arriba de Ozaín. Si todo el el mundo no tenemos la diosingracia de ser (Omo Ozaín). Ningùn santero(a) ni Babalawo tiene facultad para decir que la persona se raye, primeramente eso no son campo de ellos, solamente el que puede determinar eso es el gangulero, y el fundamento. porque la Religión de Palo Monte no tiene ningún tipo de paresteco con la santeria ni con Ifa. Que pasaria si el gangulero que no tiene santo lo hiciera, o el gangulero que no es babalawo entregara mano de orula y kofa. No seria el mismo perro, con el mismo collar. Cada cual es una religión tradicinal por separado y tienen sus propias reglas, costumbres he idiosincrasias.



Es por esto que para poder determinar su rayamiento seria al pie del fundamento y no con otra religión que no tiene la facultad. Aunque actualmente palo no reconoce Yoruba y viceversa. Antiguamente el viejo palero no reconocía la Santería.



Siempre decía; “El candango es lo que funciona.”



Por falta de conocimientos se expresaban de esta forma. Con esto quiero decir que en los tiempos antiguos en Cuba el palero no hacia osha. Es muy cierto que en el palo se pueden hacer ciertos trabajos malos como muchos buenos pero también no es menos cierto que es muy necesario lo malo para contrarrestar las fuerzas maléficas de hecho hay muchos de los trabajos que se hacen al pie de un fundamento que la única forma efectiva de neutralizarlo seria mediante otro fundamento de palo, en muchas ocasiones ni el santero ni el babalawo podrá romper con efectividad un encantamiento o hechizo de un palero por la sencilla razón que el palero trabaja o encomienda sus trabajos a un muerto que se le a dado la fuerza de hacer lo encomendado sin importar que tipo de trabajo sea y este llevará acabo su misión a todo lugar, para eso el palero hace pacto y el muerto obedece, el no entiende de bueno o malo solo entiende el mandato de su amo, por que a diferencia de la santería al muerto se le manda y al santo se le pide, nadie tiene la potestad de pararse delante de un santo y gritarle y mandarle a que cumpla una misión en cambio en el palo si se puede hacer esto. Con el tiempo el palero se educo y por el roce aprendió que la religión Yoruba tiene sus cualidades también. Pero no nos olvidemos que el muerto es primero y nada es mayor que el. Una vez la persona tenga la ceremonia de ngello/a se sabrá si tiene pase para una escala superior que es la de tata nkisi o yaya nkisi,dependiendo de si es hombre o mujer.

Una vez mas será el fundamento quien determine si puede dar ese paso.





__________________
Page 1 of 1  sorted by
 
Quick Reply

Please log in to post quick replies.



Create your own FREE Forum
Report Abuse
Powered by ActiveBoard